Tanto para los que formamos parte del equipo habitual
en Key Project Creative Playground, como los que han contribuido con su arte en esta historia
fantástica, realizar el videoclip Make You
Rock de Mónica Naranjo ha sido uno de los proyectos más intensos y
emocionantes de este año. Ha sido un placer colaborar con Gilberto Yáñez, Josep
Navarro, Tracy’s Styling, Visori Fashionart y Quique Guijarro. Pocas veces el
trabajo duro resulta tan gratificante.
Hemos tenido el gusto de entrevistar a sus
directores David Arnal y Germán De La Hoz y que nos cuenten qué tal les resultó
a ellos la experiencia. Enjoy!
KPF. A pesar de que también nosotros hemos participado en el proyecto, hemos
de admitir que, cuando vimos por primera vez Make You Rock finalizado, nos sorprendió bastante. Casi habíamos olvidado
que en España se produjeran vídeos así ¿Qué ha supuesto para vosotros dirigir
este proyecto?
David. Tres meses de ilusión y dedicación
absoluta. Más que un trabajo, ha sido como un videojuego de aventuras, en el
que sabes cómo empiezas pero no sabes cómo terminas… Sinceramente, creo que aun
no hemos terminado la partida, sino que solo hemos superado la primera fase.
Germán. Por mi parte fue una experiencia muy enriquecedora. Desde antes de empezar
el rodaje llevábamos muchas horas trabajando en el proyecto y, verlo terminado,
me hace sentir orgulloso del producto definitivo, de todos los profesionales
que participaron y de formar parte de ellos. Fueron muchas horas trabajando
junto a David en la edición, pero un esfuerzo que ha merecido la pena.
KPF. David, llevas trabajando con Mónica Naranjo unos cuantos años ¿qué
te llevó a contar con Germán como codirector en este proyecto?
David. Lo que me hizo decidir de verdad
es el sobre de pasta que me dio su familia para perderlo de vista durante una
temporada… No, en serio. Al final, sin él, este proyecto no habría visto la
luz. Es la alegría de la huerta y, a la vez, una de las personas más profesionales
que he conocido en mi vida.
KPF. Germán, el rodaje tiene pinta de haber sido duro ¿recuerdas algún
momento especialmente difícil de la grabación?
Germán. Creo que uno de los más difíciles fue trabajar con Nerea, la nena que sale
en el vídeo. Es una niña muy pequeña. Vestuario, peluquería y, sobre todo, maquillaje
eran bastante engorrosos. Sumándole las altas temperaturas y que fue de las
primeras escenas que rodamos, resultó difícil. Gracias a su mami por colaborar
y ayudarnos.
KPF. Conocemos bien a Mónica Naranjo como personaje público, pero ¿qué
tal es trabajar con la persona?
David. La palabra es “fácil”… de
principio a fin dijo a todo que sí, sin objeciones. Tanto Mónica como Óscar (su
manager) nos han confiado a ojos cerrados este proyecto. Trabajar así se
convierte en un juego.
Germán. Descubrir a una persona muy interesante, llana y divertida. Lo que podía
haber sido algo muy duro por la complejidad del estilismo, el maquillaje y el
calor, se convirtió en una experiencia muy grata. Mónica se dejó guiar por
nosotros y no puso ninguna pega a nada, lo que nos dio mucha tranquilidad.
Además de los momentos graciosos. Porque sobre todo Mónica es una persona muy
divertida.
KPF. En Make You Rock hemos
participado mucha gente y, sin embargo, tiene una coherencia general. Vemos que
se ha cuidado mucho la coordinación de las diferentes áreas de trabajo ¿Os
satisface el resultado final respecto a lo que inicialmente teníais en la
cabeza?
David.
Creo que la misma confianza que Mónica nos transmitió,
nosotros hemos dado a todo el equipo. La clave es dejar que cada uno disfrute
con lo que realmente sabe hacer y que trabaje cómodamente.
Germán. Por mi parte sí, y en muchos aspectos superadas las expectativas. Fue un
trabajo de equipo en el que cada uno sabía cuál era su función. Aunque teníamos
una idea muy clara de lo que buscábamos, todos los artistas que participaron
con su trabajo tuvieron un gran margen para interpretar las cosas. Y ahí fue
donde me di cuenta de que era el equipo con el que teníamos que trabajar.
KPF. Germán lo tiene claro. Para ti, David ¿Habría sido posible
trabajar con otro equipo?
David. ¡Rotundamente, no!
KPF. Ya nos habéis hablado del rodaje, pero ¿cómo fue la edición de
todo ese material?
David. Teníamos bien claro el story board desde el principio hasta el
fin. Teníamos una historia con fuerza y habíamos hecho los deberes con nota
para enfrentarnos a la edición. No fue complicada, fue laboriosa.
Germán. Jajajajajaja. ¡¡¡Fue una locura!!! Desde el primer boceto de edición hasta
el resultado final ha habido muchas horas de trabajo frente al ordenador. Tanto
por separado, David y yo, como juntos mano a mano. Donde podría haber surgido
grandes discusiones, la verdad es que fue todo lo contrario. Los dos
teníamos muy claro lo que queríamos. Cada uno con su trabajo y, al unirlos,
hemos conseguido hacer un buen tándem.
KPF. En general, el vídeo ha gustado bastante. Ha tenido buena
aceptación por parte del público, incluso por gente que no es seguidora de
Mónica ¿Os ha sorprendido?
David. Estoy contento por la aceptación.
Leo comentarios en los que nos comparan con producciones de presupuestos
estratosféricos, cuando un segundo de un videoclip de una superestrella
americana supera el coste de todo Make
You Rock.
Germán. La verdad es que sí. No sabía muy bien si la gente iba a entender la
historia, o si le iba a gustar el lenguaje visual utilizado. Incluso pensábamos
que a los fans de Mónica podría no gustarles, al ser una imagen distinta a lo
que nos había mostrado últimamente.
KPF. A través de las redes sociales, se ha ido comunicando detalles
sobre la marcha del trabajo, desde el rodaje a la edición. Se ha intentado
hacer más llevadera la espera y, a la vez, se ha generado más expectación ¿Esto
ha sido premeditado?
Germán. Premeditado, premeditado... No tanto por crear expectativa, sino por
compartir con todo el mundo lo que estábamos haciendo. Ahora, los fans pueden
tener un contacto mucho más directo con los artistas. Yo creo que se agradeció
poder ver algo de lo que estábamos haciendo, aunque fuera poco, porque cuidamos
el misterio y la sorpresa.
David. ¡Fue súper premeditado! Jajajaja
KPF. ¿Repetiríais la experiencia Make
You Rock?
David. ¡Por supuesto que sí! Con los
ojos cerrados.
Germán. Por supuesto y con los ojos cerrados. Intentaría que no fuera 15 de
agosto, pero por lo demás sí, y seguro, y por supuesto con el mismo equipo. ¡Muchas
gracias todos lo que habéis hecho “Make
you rock” posible!.
KPF. Para acabar ¿qué opináis de la escena audiovisual española?
David. Bayona deja bien claro cómo está
el sector. “Lo imposible”.
Germán. Creo que hay muchos y grandes productores audiovisuales jóvenes, que están
haciendo cosas nuevas muy interesantes, pero que tienen muy poca difusión. La
situación económica tan insostenible dificulta aun más su desarrollo. Tenemos
que luchar por lo que nos gusta y queremos. Es difícil, yo lo estoy viviendo,
pero hay que intentarlo. Yo lo hago cada día.
Key Project Creative Playground Team
Síguenos en Facebook , Twitter , Google+ , YouTube y Pinterest
Si quieres recibir nuestra newsletter en tu correo, haz clic aquí.
www.keyproject.com.es